Page 11 - SOGBA_1_2022
P. 11

manos, cruzadas sobre la falda, sostie-  malista, vieron en la obra una nueva
          ne un pañuelo del mismo tono. Los pies   afrenta a las convenciones.  No obstan-
          reposan sobre un escabel. Debajo de él,   te, el público la recibió con agrado y las
          se extiende una esterilla de tatami. De   reproducciones de la pintura comenza-
          la pared cuelga una tela japonesa, de-   ron a aparecer en las paredes de miles
          talles que nos hablan del gusto del au-  de hogares europeos y norteamerica-
          tor por la cultura de ese país. El cuadro   nos. Cuando Ana murió, James mantu-
          que adorna la pared es un grabado del    vo vivo su recuerdo, cuando renunció
          artista titulado “El muelle Black Lion”,   a vender el retrato. Finalmente, fue ad-
          que se publicó en 1871 como parte de     quirido por el Estado francés.
          la serie de Dieciséis aguafuertes de escenas      En los años más duros de la Gran
          del Támesis.                             Depresión, la pintura  viajó a Nueva
              La modelo quedó muy satisfecha.      York para iniciar, luego, una exitosa
          Por  fin,  la  austeridad  que  tanto  había   gira por varias  ciudades  del  interior
          predicado aparecía a través de la mano   del país. La madre del presidente Roo-
          de su hijo. Había otro detalle que la en-  sevelt, que posó junto a ella, acabó por
          orgulleció:  James  firmó  el  cuadro  con   darle el último espaldarazo. El retrato de
          sus iniciales en un logotipo con forma   la madre del artista, desde  entonces, se
          de mariposa.                             convirtió en un ícono indiscutido de la
             Los críticos, en cambio, mostraron    cultura norteamericana.
          su disgusto. De tonos apagados, sin        Actualmente, es parte de  la mues-
          sentimentalismos, en una composición     tra permanente del Museo D´Orsay de
          que hoy podríamos  considerar  mini-     Paris•
































          Vol. 53 -  Nº 257 / 1 - Año 2022                                                                                                                                           9
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16