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mino método científico desde esa época,     como fuente de nuevas preguntas.11
aunque en realidad no se puede hablar
en un sentido estricto de una metodo-          En su fecunda obra Hacia una moral
logía del pensamiento científico en esos    sin dogmas, José Ingenieros17 redacta lo
primeros momentos del surgimiento de        siguiente: "Sabemos que las ciencias
la ciencia.6                                proponen una integración progresiva
                                            e incesante de la experiencia en cada
   El MC no es una lista de recetas ma-     dominio de la realidad, valiéndose,
gistrales que permitirán dar con las        para ello, de métodos cada vez menos
respuestas correctas a las preguntas        inexactos; esos métodos cuya aplica-
científicas, sino un conjunto de proce-     ción distingue al hombre científico del
dimientos mediante los cuales se plan-      hombre palabrista, permiten disminuir
tean los problemas y se ponen a prueba      la cantidad de error contenido en las hi-
las hipótesis científicas.11                pótesis, con que la inteligencia humana
                                            se aventura a explicar los diversos pro-
   La UNESCO (citada por Foglia) de-        blemas no resueltos por la experiencia.
fine al MC de la siguiente manera: “Es      Esto equivale a afirmar la relatividad de
la progresión desde las hipótesis, pasan-   los conocimientos científicos, la perfec-
do por la comprobación experimental,        tibilidad de los métodos y de los resul-
hasta las teorías que deben modificarse     tados, la absurdidad de toda creencia
cuando se observan fenómenos nuevos”.       absoluta, indiscutible e inevocable".

   El MC es, en sí, una actitud que ge-        El MC, visto como un procedimiento
nera, en los individuos que la poseen,      por medio del cual se intenta la resolu-
una forma racional de hacer las cosas,      ción de los problemas, presenta un es-
un continuo despertar de iniciativas y      quema con distintas etapas que, en for-
de deseos de superación, un germen de       ma sucinta, se ordenan de la siguiente
escepticismo y creatividad, de manera       manera:11,14,18 planteamiento del proble-
tal que los capacita para resolver acer-    ma, construcción del modelo teórico,
tadamente los problemas cotidianos.         prueba de hipótesis, deducción de con-
Por lo tanto, el MC aplicado a la investi-  secuencias particulares e introducción
gación clínica se constituye en la mejor    de las conclusiones a la teoría.
alternativa para la consolidación de la
actitud científica del médico asistencial      El MC es el medio con más proba-
ante la cotidiana toma de decisiones        bilidades para enriquecer el cuerpo de
diagnósticas, terapéuticas, etc.,16 y en    verdades del que disponemos y la me-
el proceso educacional que permite al       jor herramienta para anular las opinio-
médico docente mejorar sus enseñan-         nes arbitrarias, pues asegura la mayor
zas mostrando los resultados que sus        certeza lógica hasta el presente.19
experiencias clínicas, experimentales o
epidemiológicas han arrojado para no           Según Claude Bernard,20 en el pro-
ser solo un repetidor de textos.            ceso de aprendizaje se puede adquirir
                                            experiencia mediante dos modalidades,
   El MC no es, por cierto, seguro, pero    empirismo y experimentación:
es intrínsecamente progresivo y auto-
corregible. Exige la continua comproba-        "Primero, hay una especie de apren-
ción de los puntos de partida y requie-     dizaje o experiencia empírica incons-
re que todo resultado sea considerado       ciente, que se obtiene al tratar con obje-
                                            tos separados. Pero el conocimiento que
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