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mino método cientÃfico desde esa época, como fuente de nuevas preguntas.11
aunque en realidad no se puede hablar
en un sentido estricto de una metodo- En su fecunda obra Hacia una moral
logÃa del pensamiento cientÃfico en esos sin dogmas, José Ingenieros17 redacta lo
primeros momentos del surgimiento de siguiente: "Sabemos que las ciencias
la ciencia.6 proponen una integración progresiva
e incesante de la experiencia en cada
El MC no es una lista de recetas ma- dominio de la realidad, valiéndose,
gistrales que permitirán dar con las para ello, de métodos cada vez menos
respuestas correctas a las preguntas inexactos; esos métodos cuya aplica-
cientÃficas, sino un conjunto de proce- ción distingue al hombre cientÃfico del
dimientos mediante los cuales se plan- hombre palabrista, permiten disminuir
tean los problemas y se ponen a prueba la cantidad de error contenido en las hi-
las hipótesis cientÃficas.11 pótesis, con que la inteligencia humana
se aventura a explicar los diversos pro-
La UNESCO (citada por Foglia) de- blemas no resueltos por la experiencia.
fine al MC de la siguiente manera: “Es Esto equivale a afirmar la relatividad de
la progresión desde las hipótesis, pasan- los conocimientos cientÃficos, la perfec-
do por la comprobación experimental, tibilidad de los métodos y de los resul-
hasta las teorÃas que deben modificarse tados, la absurdidad de toda creencia
cuando se observan fenómenos nuevosâ€. absoluta, indiscutible e inevocable".
El MC es, en sÃ, una actitud que ge- El MC, visto como un procedimiento
nera, en los individuos que la poseen, por medio del cual se intenta la resolu-
una forma racional de hacer las cosas, ción de los problemas, presenta un es-
un continuo despertar de iniciativas y quema con distintas etapas que, en for-
de deseos de superación, un germen de ma sucinta, se ordenan de la siguiente
escepticismo y creatividad, de manera manera:11,14,18 planteamiento del proble-
tal que los capacita para resolver acer- ma, construcción del modelo teórico,
tadamente los problemas cotidianos. prueba de hipótesis, deducción de con-
Por lo tanto, el MC aplicado a la investi- secuencias particulares e introducción
gación clÃnica se constituye en la mejor de las conclusiones a la teorÃa.
alternativa para la consolidación de la
actitud cientÃfica del médico asistencial El MC es el medio con más proba-
ante la cotidiana toma de decisiones bilidades para enriquecer el cuerpo de
diagnósticas, terapéuticas, etc.,16 y en verdades del que disponemos y la me-
el proceso educacional que permite al jor herramienta para anular las opinio-
médico docente mejorar sus enseñan- nes arbitrarias, pues asegura la mayor
zas mostrando los resultados que sus certeza lógica hasta el presente.19
experiencias clÃnicas, experimentales o
epidemiológicas han arrojado para no Según Claude Bernard,20 en el pro-
ser solo un repetidor de textos. ceso de aprendizaje se puede adquirir
experiencia mediante dos modalidades,
El MC no es, por cierto, seguro, pero empirismo y experimentación:
es intrÃnsecamente progresivo y auto-
corregible. Exige la continua comproba- "Primero, hay una especie de apren-
ción de los puntos de partida y requie- dizaje o experiencia empÃrica incons-
re que todo resultado sea considerado ciente, que se obtiene al tratar con obje-
tos separados. Pero el conocimiento que
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