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tos sistematizados y coherentes, en         La ciencia busca dar explicaciones,
   constante revisión y reconstrucción,     busca la comprensión y la explicación
   que se desarrollan con complejidad       de los fenómenos naturales sin acudir a
   creciente y que se integran en deter-    respuestas extranaturales (o sea, espiri-
   minados campos de la realidad ob-        tuales o divinas). Asimismo, además de
   jetiva (naturaleza, sociedad y pensa-    generar conocimiento, no comulga con
   miento), los cuales se tipifican por un  el dogmatismo; es decir, no se basa en
   objeto de estudio, un aparato concep-    ideas impuestas por alguna autoridad
   tual, categorial y legal con metodolo-   científica o no científica.8
   gías específicas y con problemas para
   resolver (inmediatos y perspectivos)        Entonces, ciencia es el conjunto de
   que permiten describir, explicar, pre-   conocimientos que las personas tene-
   decir y transformar la realidad.         mos sobre el mundo, así como la acti-
                                            vidad humana destinada a conseguirlo.
•	 Proceso. Es un tipo especial de ac-      Deriva del latín scire, que significa sa-
   tividad humana, organizada, plani-       ber, conocer; su equivalente griego es
   ficada y que tiene un fin consciente     sophia, que significa el arte de saber. No
   dirigido a resolver problemas y a        obstante, el título de ciencia no se pue-
   buscar nuevos conocimientos que          de aplicar a cualquier conocimiento,
   enriquezcan la teoría, empleando         sino únicamente a los saberes que han
   para ello diferentes métodos, proce-     sido obtenidos mediante una metodo-
   dimientos y técnicas.                    logía, el MC, y que cumplen determi-
                                            nadas condiciones. Reflexiones sobre la
•	 Institución social. Se estructura en     ciencia, el conocimiento y el MC.9
   una organización que desarrolla
   programas, proyectos, estudios, etc.;       Uno de los prejuicios más arraiga-
   está vinculada estrechamente con la      dos con respecto a la ciencia es que se
   política, la economía, la cultura, la    trata de una actividad mecánica, rutina-
   educación, entre otros y, como par-      ria, que está sujeta a un método rígido
   te de una misión colectiva, integra a    y que es llevada a cabo por individuos
   científicos y a personal especializa-    aburridos, distraídos y enajenados. Es
   do atendiendo a los fines específicos    raro encontrar que alguien relacione
   que persigue.6                           el adjetivo “creativo” con la ciencia.
                                            Creativos, se piensa, son los pintores,
¿QUÉ ES LA CIENCIA?                         los poetas, los escritores… Pero, por
                                            sorprendente que parezca, los científi-
   “Porque la Ciencia es el único re-       cos también son creativos. Tienen que
curso que hace posible desentrañar los      serlo, deben serlo o, de otra manera, no
enigmas de lo desconocido o lo inex-        podrían ser científicos.10
plicable y que impulsa el adelanto del
conocimiento sobre bases firmes, racio-        La ciencia demuestra su utilidad en
nales y comprobables; desde lo rudo         más de una manera, ofreciendo un mé-
inorgánico hasta lo sutil vital, y es tam-  todo para resolver problemas y méto-
bién el instrumento singular para des-      dos alternativos con los cuales facilita
cubrir nuevos rumbos; dar a luz nuevos      la descripción, la explicación y la pre-
hechos y fundar aplicaciones”.7             dicción de fenómenos y los resultados

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