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tos sistematizados y coherentes, en La ciencia busca dar explicaciones,
constante revisión y reconstrucción, busca la comprensión y la explicación
que se desarrollan con complejidad de los fenómenos naturales sin acudir a
creciente y que se integran en deter- respuestas extranaturales (o sea, espiri-
minados campos de la realidad ob- tuales o divinas). Asimismo, además de
jetiva (naturaleza, sociedad y pensa- generar conocimiento, no comulga con
miento), los cuales se tipifican por un el dogmatismo; es decir, no se basa en
objeto de estudio, un aparato concep- ideas impuestas por alguna autoridad
tual, categorial y legal con metodolo- cientÃfica o no cientÃfica.8
gÃas especÃficas y con problemas para
resolver (inmediatos y perspectivos) Entonces, ciencia es el conjunto de
que permiten describir, explicar, pre- conocimientos que las personas tene-
decir y transformar la realidad. mos sobre el mundo, asà como la acti-
vidad humana destinada a conseguirlo.
• Proceso. Es un tipo especial de ac- Deriva del latÃn scire, que significa sa-
tividad humana, organizada, plani- ber, conocer; su equivalente griego es
ficada y que tiene un fin consciente sophia, que significa el arte de saber. No
dirigido a resolver problemas y a obstante, el tÃtulo de ciencia no se pue-
buscar nuevos conocimientos que de aplicar a cualquier conocimiento,
enriquezcan la teorÃa, empleando sino únicamente a los saberes que han
para ello diferentes métodos, proce- sido obtenidos mediante una metodo-
dimientos y técnicas. logÃa, el MC, y que cumplen determi-
nadas condiciones. Reflexiones sobre la
• Institución social. Se estructura en ciencia, el conocimiento y el MC.9
una organización que desarrolla
programas, proyectos, estudios, etc.; Uno de los prejuicios más arraiga-
está vinculada estrechamente con la dos con respecto a la ciencia es que se
polÃtica, la economÃa, la cultura, la trata de una actividad mecánica, rutina-
educación, entre otros y, como par- ria, que está sujeta a un método rÃgido
te de una misión colectiva, integra a y que es llevada a cabo por individuos
cientÃficos y a personal especializa- aburridos, distraÃdos y enajenados. Es
do atendiendo a los fines especÃficos raro encontrar que alguien relacione
que persigue.6 el adjetivo “creativo†con la ciencia.
Creativos, se piensa, son los pintores,
¿QUÉ ES LA CIENCIA? los poetas, los escritores… Pero, por
sorprendente que parezca, los cientÃfi-
“Porque la Ciencia es el único re- cos también son creativos. Tienen que
curso que hace posible desentrañar los serlo, deben serlo o, de otra manera, no
enigmas de lo desconocido o lo inex- podrÃan ser cientÃficos.10
plicable y que impulsa el adelanto del
conocimiento sobre bases firmes, racio- La ciencia demuestra su utilidad en
nales y comprobables; desde lo rudo más de una manera, ofreciendo un mé-
inorgánico hasta lo sutil vital, y es tam- todo para resolver problemas y méto-
bién el instrumento singular para des- dos alternativos con los cuales facilita
cubrir nuevos rumbos; dar a luz nuevos la descripción, la explicación y la pre-
hechos y fundar aplicacionesâ€.7 dicción de fenómenos y los resultados
20 S.O.G.B.A.