Page 9 - Interior_21146--1
P. 9

LA MEDICINA EN EL ARTE

yor claridad cuál es la etiología y, mu- atención de nuestros pacientes, princi-

   chas veces, evita las complicaciones, las
   recidivas, el error diagnóstico y la medi-

La lección de anatomía delcación errónea o la sobremedicación.

       Estimados colegas, todo esto nos

Doctor Nicolaes Tulp. Rembrandtconfronta y desafía a mantener en for-

Dramm. CaernitpsatelirnemanMannouesencsattetroaus nesapemciaayliodradaepse.rPtuarraa
                                 ™’˜ȱ¢ȱę—ȱŽȱ˜ŠȱŠŒ’Ÿ’Šȱ–·’ŒŠǯ

                                    Personalmente creo que al haberse
                                 extendido la expectativa de vida del ser
                                 humano, debemos pensar mucho más
                                 desde sus albores: el embarazo, pasan-
                                 do por la niñez, adolescencia y adultez,

poder realizar esta actividad médica en prevención más que en curación en
integral deberíamos escuchar a espe- nuestra práctica diaria. Para esto nece-
cialistas de disciplinas que nos pueden sEintamelossi:gtlioemXpVoIIenlolsa PcoanísseusltBaa, jcoosmspero-

brindar su visión del mismo problema,’—mŽ™isŽo—y’u£nŠ‹aŠa—cǰtȱuaŽlięz—ac’i’óŸnŠ–coŽn—stŽaǰnȱ teŽ. •ȱ

desde otro ángulo, trabajando en equi-yugo dŠeȱ –laŽm’oŒ’n—aŠrȱq¢uȱ íŒa’Že—sŒp’ŠaœñȱoŠlęa—. ŽÁœȱmŒŠ-–-
›sdpŽooocycižao—clmodmoŠe›lpo¤absȱŽerje—tritȱeihœvnžuodȱm‹oeŽlai—nbnŽifoęeo-nŒrpm’ea˜scǯatiacerinóptnes,,itcleoon-biqeiunoe--tsoittžrers›qbmrae˜disuai™aeeercmŠnnoinȱutno¢oedsȱslaac,Žadopd—ayqnueȱpuus•eadŠilrrreaȱataíoŒnatiŠaoba™mplaso’“auágrvrŠspuíie•acȱrmriieęm”óymb—nupomŠano—dceardŒíedta’iacŽianocd›gasnŠteneomȱsvóbceedsurŽrntee-b•itȱcroois-,
        vevidoaluncioósnodbeligloasaevagegnitoorsnadrinaorsioysymeuŒln˜Žcd•lŽio˜m—.ȱ•aLŽ˜ǯaȱdȱŒeižn¡ŠtŒto•eŽȱlŒn•eŽ˜sr——aanęŽacǰcȱižt™ai›ŽvrŠ›ieȱ˜dlžȱia—g—d˜iȱoŽȱmœœsŒžaeŽ,ęr—acŒŠta’rŽ›na’—t˜íiaȱlŽŽȱ¡œ-’ȱ
en  La
    la
–˜’ęŒŠ›ȱ —žŽœ›Šœȱ ŠŒ’žŽœǰȱ Œ˜—˜Œ’-a cniuodcaodmapnroesndemtoods oqueel smuuanpdlioc.acCióon- es
miento, pensamiento, forma de actuar–Že›nŒ’Šu—n“ŽsœeǰȱrŽhœŒu›m’˜a›nŽoœ”ǰȱ, ęq•uàeœ˜sie˜mœǰȱp•r’‹e›nŽe-ce-
y así rever nuestras cosmovisiones, libe-™Ž—siœtŠay˜›nŽeœcǰȱeŠs›it’aœráŠ:œcǰȱoŒn’Žt—enÇcęiŒó˜nœ,ȱesŽcȱuc’œh-a y
"Larleacrcnióons ddeeannuateosmtríoa sdeelgDorí.sNmicoolsayescTruelpe"ncias,tintuansanvaicsiioónnailnidteagdreasl dhealsluabparnobrleefmugai.oLas
Autporo:rRenmobsoratnrodts, y16f3u2ndamentalmente por laŽ—ȱc•oŠȱsŒa’sžquŠeȱnšožsŽeȱvŽe—n·sȱonŽeœŒteŠr›nŽaœsȱ.Žę-
Técnica: Óleo sobre lienzo       nía como ¨aquella en dónde se hallan

Tamaño: 169,5 cm × 216,5 cm      fácilmente todas las comodidades de

Se exhibe en Mauritshuis, La Haya, Países Bajos la vida, las curiosidades que puedan

                                 desearse y dónde se puede gozar de
                                 una libertad completa¨.

                                    En este contexto histórico, Rem-
                                 brandt, se muda a Ámsterdam. Atrás
                                 ha dejado los días de estudiante de
                                 medicina en Leyden. Tiene 26 años. Es
                                 un desconocido y estudia pintura. Un
                                 ’—Ěž¢Ž—ŽȱŒž›Š˜›ȱŽȱŠ›Žǰȱ™›’–˜ȱŽȱœžȱ
                                 esposa, lo ha presentado a familias y

                                 gremios que pagan enormes sumas de

                                 dinero por un retrato individual o en

                                 compañía de gente poderosa; costum-

                                 bre que puede asimilarse al afán de fo-

                                 ˜›ŠęŠ›œŽȱ ȱ Ž—›Žȱ Š–˜œ˜œȱ ¢ȱ –’Ž–‹›˜œȱ
                                 de la alta sociedad en la época actual.

Vol.649 - Nº 242 / 1 - Año 2018                                                       S.O.7G.B.A.
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14