Page 9 - Interior_21146--1
P. 9
LA MEDICINA EN EL ARTE
yor claridad cuál es la etiologÃa y, mu- atención de nuestros pacientes, princi-
chas veces, evita las complicaciones, las
recidivas, el error diagnóstico y la medi-
La lección de anatomÃa delcación errónea o la sobremedicación.
Estimados colegas, todo esto nos
Doctor Nicolaes Tulp. Rembrandtconfronta y desafÃa a mantener en for-
Dramm. CaernitpsatelirnemanMannouesencsattetroaus nesapemciaayliodradaepse.rPtuarraa
™’˜ȱ¢ȱę—ȱÂŽȱ˜ŠȱŠŒÂ’Ÿ’ŠÂȱ–·Â’ŒŠǯ
Personalmente creo que al haberse
extendido la expectativa de vida del ser
humano, debemos pensar mucho más
desde sus albores: el embarazo, pasan-
do por la niñez, adolescencia y adultez,
poder realizar esta actividad médica en prevención más que en curación en
integral deberÃamos escuchar a espe- nuestra práctica diaria. Para esto nece-
cialistas de disciplinas que nos pueden sEintamelossi:gtlioemXpVoIIenlolsa PcoanÃsseusltBaa, jcoosmspero-
brindar su visión del mismo problema,’—ÂmŽ™isÂŽo—yÂÂ’u£nŠ‹aŠa—cǰtȱuÂaÂŽliÄ™z—acÂ’Âi’óŸnŠ–coÂŽn—sÂtÂŽaǰnȱ tÂeÂŽ. •ȱ
desde otro ángulo, trabajando en equi-yugo dŠeȱ –laÂŽmÂÂ’oŒ’n—aŠrȱq¢uȱ ÃÂŒaÂ’ÂŽe—sÂŒp’ŠaœñȱoŠlÄ™a—. ŽÜȱmŒŠ-–-
›sdpÂŽoooÂcycižao—clmoÂdmoŠe›lpo¤absȱŽerje—tritȱeihœvnžuodȱm‹oeÂŽlai—nbnÂŽifoÄ™eo-nÂŒrpmÂ’ea˜scǯatiacerinóptnes,,itcleoon-biqeiunoe--tsoittžrers›qbmrae˜disuai™aeeercmŠnnoinȱutno¢oedsȱslaac,ÂŽadopd—ayqnueȱpuus•eadŠilrrreaȱataÃoÂŒnatiŠaoba™mplaso’“auáÂgrvrŠspuÃie•acȱrmriieÄ™mâ€Ã³ymb—nupomŠano—dceardÂŒÃedtaÂ’iacÂŽianocd›gasnŠteneomȱsvóbÂceedsurÂŽrntee-b•itȱcroois-,
vevidoaluncioósnodbeligloasaevagegnitoorsnadrinaorsioysymeuÂŒÂln˜Žcd•lÂŽio˜m—.ȱ•aLŽ˜ǯaȱdȱŒeižn¡ŠtÂŒto•eŽȱlÂŒn•eŽ˜sr——aaÂnęŽacÂǰcȱižt™ai›ŽvrŠ›ieȱ˜dlžȱia—g—d˜iȱoŽȱmœœsŒžaeÂŽ,Ä™r—acŒŠtaÂ’rŽ›na’—t˜ÃiÂaȱlŽŽȱ¡œ-’ȱ
en La
la
–˜Â’ęŒŠ›ȱ —žŽœÂ›Šœȱ ŠŒÂ’žŽœǰȱ Œ˜—˜Œ’-a cniuodcaodmapnroesndemtoods oqueel smuuanpdlioc.acCióon- es
miento, pensamiento, forma de actuar–Že›nŒ’Šu—n“ŽsœeǰȱrÂŽhœŒu›m’˜a›nÂŽoœâ€Ç°È±, Ä™q•uà eœ˜siÂe˜mœǰȱp•r’‹e›nÂŽe-ce-
y asà rever nuestras cosmovisiones, libe-™Ž—siœtŠaÂy˜›nÂŽeœcǰȱeŠs›iÂtÂ’aœrÂáŠ:œcǰȱoÂŒnÂ’ÂŽt—enÂÇcÄ™iŒó˜nœ,ȱeÂsÂŽcȱuÂc’œh-a y
"Larleacrcnióons ddeeannuateosmtrÃoa sdeelgDorÃ.sNmicoolsayescTruelpe"ncias,tintuansanvaicsiioónnailnidteagdreasl dhealsluabparnobrleefmugai.oLas
Autporo:rRenmobsoratnrodts, y16f3u2ndamentalmente por laŽ—ȱc•oŠȱsÂŒaÂ’sžqÂuŠeÂȱnšožsÂŽeȱvÂŽe—n·sȱonÂŽeœŒteŠr›nÂÂŽaœsȱ.ÂÂŽÄ™-
Técnica: Óleo sobre lienzo nÃa como ¨aquella en dónde se hallan
Tamaño: 169,5 cm × 216,5 cm fácilmente todas las comodidades de
Se exhibe en Mauritshuis, La Haya, PaÃses Bajos la vida, las curiosidades que puedan
desearse y dónde se puede gozar de
una libertad completa¨.
En este contexto histórico, Rem-
brandt, se muda a Ãmsterdam. Atrás
ha dejado los dÃas de estudiante de
medicina en Leyden. Tiene 26 años. Es
un desconocido y estudia pintura. Un
’—Ěž¢Ž—ÂŽȱŒž›ŠÂ˜›ȱÂŽȱŠ›ÂŽǰȱ™›’–˜ȱÂŽȱœžȱ
esposa, lo ha presentado a familias y
gremios que pagan enormes sumas de
dinero por un retrato individual o en
compañÃa de gente poderosa; costum-
bre que puede asimilarse al afán de fo-
˜›ŠęŠ›œŽȱ ȱ Ž—Â›Žȱ Š–˜œ˜œȱ ¢ȱ –’Ž–‹›˜œȱ
de la alta sociedad en la época actual.
Vol.649 - Nº 242 / 1 - Año 2018 S.O.7G.B.A.